Título Autor

 
   
   
 

    2008-05-16

    Consumir con responsabilidad, fuente de cambio

    Cuando uno se sumerge en el libro de Carlos Ballesteros «Tu compra es tu voto. Consumo responsable, ecología y solidaridad», lo hace en un trabajo que recoge mucho de los postulados que a lo largo de los años, de una u otra forma, hemos venido leyendo e intentando aplicar en nuestra vida. Porque no podemos negar que podemos ser muchas cosas, podemos asumir determinados papeles sociales, escoger opciones de vida, de compromiso social y político.


    Pero hay una entre ellas que desde que nacemos está unida a nosotros, ante la que tenemos poca capacidad de decisión. Es la de ser consumidores. Porque no nacemos en una sociedad aséptica, o en un contexto de paraíso natural, sino en un mundo dominado por el consumo, por las relaciones comerciales, y en el marco de un sistema social y económico que vincula progreso y desarrollo con un alto nivel de consumo. Luego le podemos aplicar los calificativos que deseemos: responsable, compulsivo, irracional o justo, pero siempre será un adjetivo que tratará de justificar un determinado estilo de vida.

    Por ello, una primera reflexión al hilo de este libro es la de que sirve para sistematizar conceptos, teorías y aportaciones teóricas a un asunto que seguro que cualquier lector se ha plantado a lo largo de su vida. Porque al ser consciente del mundo en el que vivimos y del compromiso que se asume para cambiarlo siempre aparecen las pequeñas decisiones cotidianas para ser consecuentes. Esto es, que en las decisiones de lo que consumimos, cómo lo hacemos, qué parte dedicamos de nuestros ingresos a satisfacer nuestras necesidades más primarias, y que otra parte a las que pueden ser prescindibles, nos jugamos gran parte del futuro de la humanidad. Porque ser un consumidor responsable y consciente es el primer paso para cambiar lo que nos rodea.

    En este terreno, el libro de Carlos Ballesteros recoge diversas aportaciones, en especial en los capítulos 3, 4 y 5. Y lo hace desde una reflexión teórico-académica sobre el consumidor responsable, las posturas filosóficas del porqué del consumo, el comportamiento del consumidor responsable y algunas de las alternativas. Aunque el propio autor reconoce que no es intención de este libro hacer una recopilación exhaustiva de conductas responsables, y remite a otros trabajos, alguno de los cuales son referencias bibliográficas no muy actuales. Algo similar ocurre cuando remite a determinados artículos o páginas  web, que no están muy actualizadas.

    Quizá precisamente falte una parte en la que se recojan experiencias actualizadas de consumo responsable, en especial en todo lo que tiene que ver con la banca ética, o las finanzas responsables. Y ello porque el consumo responsable es una buena forma de combatir las desigualdades desde sus orígenes. Esto es, el comprador consciente que, a la vez de intervenir con actos económicos en el engranaje de los intercambios, es protagonista de la transformación de la realidad.

    De todas formas, el trabajo de Carlos Ballesteros consigue despertar la conciencia dormida –si así lo está– a la vez que refrescar que detrás de las pequeñas decisiones de cada día se esconde un potencial increíble de transformación social.

     

    Pedro J. Navarro

    Noticias Obreras Mayo 2008

    «Tu compra es tu voto. Consumo responsable, ecología y solidaridad», Carlos Ballesteros, Ediciones HOAC, Madrid (2007)

    Autor

    Carlos Ballesteros

    Carlos Ballesteros es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y Máster en Economí;a Social y Dirección de Entidades sin ánimo de lucro por la Universidad de Barcelona. Profesor Propio de Comportamiento del Consumidor de la Facultad de CC.EE. y EE. de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Coordinador del Grupo de Investigación El consumidor y su entorno.

    Ha sido miembro del colectivo Consume hasta Morir, Secretario de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Presidente y fundador del GAP (Grupo de Apoyo a Proyectos de Economí;a basados en las personas).

    Ha publicado numerosos libros y artí;culos sobre Comercio Justo, Banca Ética y finanzas solidarias o Economí;a Alternativa.

     

     

     

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
99
Núm. de páginas:
141
Primera edición:
Noviembre 2007
ISBN:
978-84-85121-96-0
Encuadernación:
Rústica