Título Autor

 
   
   
 

    2004-06-01

    Los desafíos de la globalización

    El libro recoge diez colaboraciones que aportan valiosos elementos para, por una parte, comprender mejor qué es la globalización neoliberal, cuáles son sus consecuencias más importantes, y, por otra, conocer alternativas a la actual globalización.


    Uno de los autores concluye su capítulo con una conocida frase de Gandhi que, en una lectura amplia, puede resumir el problema al que nos enfrentamos: «La Tierra tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de algunos». La globalización neoliberal está significando una manera de orientar la economía, la política y la dinámica social que obstaculiza la posibilidad de que todas las personas puedan crecer en cubrir sus necesidades básicas desde el respeto a la dignidad humana, para favorecer la insaciable codicia de unos pocos que aumentan, con un terrible coste humano, social y ecológico, su riqueza y poder. Pero, como señala otro de los autores, también se está luchando por construir un orden alternativo, caminando de Babel (símbolo del sectarismo y la falta de entendimiento) a Pentecostés (símbolo de la unidad y el entendimiento) para la reconstrucción de la humanidad.

    Aunque la mayoría de los capítulos incluyen tanto elementos de análisis de lo que está ocurriendo como el planteamiento de alternativas, algunos están especialmente centrados en lo primero: qué está ocurriendo, qué es la globalización, sus consecuencias y desafíos. Con un carácter general es el caso de los capítulos de Ignacio Ramonet («Globalización, desigualdades y resistencias»), que analiza el significado y alcance de la globalización neoliberal; de Susan George («Del neoliberalismo a la globalización capitalista»), que profundiza en cómo se ha llegado a imponer la lógica del neoliberalismo y en las luchas por una globalización alternativa; y el de Ricardo Petrella, «Los principales retos de la globalización actual».

    De forma más particular, un grupo de economistas encabezado por Marck Weisbrot, en «Los resultados sociales y económicos de la globalización», muestra con rigor algo muy importante: es falsa la presunción de que las dos décadas de globalización neoliberal han sido un éxito económico, aunque se hayan producido algunos efectos que hay que corregir; la globalización, aún usando los criterios de valoración más tradicionales, ha estado asociada con descensos en el crecimiento económico y en el progreso respecto a etapas anteriores.

    Hay dos capítulos que, incidiendo también preferentemente en lo que está ocurriendo, abordan aspectos más concretos: Vandana Shiva («Globalización, medio ambiente y pobreza») describe los estragos de la globalización capitalista para los pobres y el medio ambiente, mostrando cómo la agricultura industrial de las empresas transnacionales destruye la economía de los pobres. Por su parte, Dan Gallin («Los trabajadores ante la globalización: sindicalismo y nuevo orden mundial») analiza el mercado laboral mundial que configura la globalización, sus consecuencias políticas y los retos que plantea al sindicalismo.

    Aunque tanto Ricardo Petrella como Dan Gallin dedican bastante atención a las alternativas viables a la globalización neoliberal, son los cuatro últimos capítulos los que se centran preferentemente en estas alternativas: del Foro Social Italiano, «Un programa de trabajo para construir otro mundo posible»; de Francisco J. Pérez Barbero, del Foro Social de Zaragoza, una mirada a los planteamientos y formas de trabajo de los Foros Sociales en España; de Susan George, de ATTAC, «Crisis Mundial y Contrato Planetario»; y de Arundathi Roy, del Foro Social de la India, «Luchar contra el nuevo imperialismo».

    Francisco Porcar

    Noticias Obreras Junio 2004

     Los desafíos de la globalización. AA.VV. Ediciones HOAC, Madrid 2004

    Autor

    Autores Varios

    Ignacio Ramonet, Susan George, Ricardo Petrella, Vandana Shiva.

     

     

     

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
91
Núm. de páginas:
199
Primera edición:
Mayo 2004
ISBN:
84-85121-86-4
Encuadernación:
Rústica