Título Autor

 
   
   
 
  • Mateo: el judaísmo se realiza en el cristianismo

    El Evangelio de Mateo está claramente destinado a grupos comunitarios de fuerte tradición judaica, pero que habían comprendido que el judaísmo había encontrado en el cristianismo su única y auténtica plenitud. Por eso, la estructuración del libro sigue un plan determinado, dividido en cinco partes, que serían de alguna manera equivalentes a los cinco libros de la “Torá” o Ley hebraica.

    Cada uno de estos libros tiene el mismo comienzo y la misma conclusión.

    Entre libro y libro se intercalan una serie de acontecimientos, con un orden muy relativo y no siempre conectados con el contenido del “libro” anterior: en ellos se pone de manifiesto que Jesús no era solamente el verdadero legislador del nuevo Israel, sino también el profeta comprometido con la liberación de su pueblo, que ya no se restringe a los  confines de Palestina, sino que abarca al mundo entero.

    Y así nos encontramos con la paradoja de que un evangelio, profundamente apologético del judaísmo, es al mismo tiempo el que destruye la involución de éste último y lo convierte en un pregón supranacional y ecuménico.

Autor

José María González Ruiz

José María González Ruiz (Sevilla 1916 - Málaga 2005) fue una de las figuras más decisivas del catolicismo español, referente en la defensa de la paz, la libertad y la justicia social. Fue Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Sagrada Escritura. Como biblista fue considerado uno de los más prestigiosos especialistas en el tema a nivel mundial y el teólogo español de mayor influencia en la Iglesia del Vaticano II. Escribió una veintena de libros, “'El cristianismo no es un humanismo”, “Dios está en la base”, “Creer es comprometerse”, “Pobreza evangélica y promoción humana”, “Creer a pesar de todo”, entre otros.  Recibió en 1996 la Medalla de Oro de Andalucia.

 

 

 

Colección:
Biblia y Militancia
Volumen:
BYM 05
Núm. de páginas:
57
Primera edición:
1983
ISBN:
84-85121-31-7
Encuadernación:
Grapas