Título Autor

 
   
   
 
  • Propiedad de la empresa y el bien comán

    Una lectura comentada y poliédrica del texto ¿De quién es la empresa? de Guillermo Rovirosa.

    Guillermo Rovirosa escribió una propuesta práctica desde la aplicación de los principios de la enseñanza social de la Iglesia a la actividad empresarial.

    Aquellas intuiciones de Rovirosa sobre la propiedad de la empresa suscitan interés hoy día. Con un intenso sentido antropológico, los autores de esta reflexión ofrecen respuestas que configuran un modelo u otro de empresa y sociedad bien distintas. Sus aportaciones conforma una visión poliédrica, que ha de completarse con la que cada lector y cada lectora pueda aportar con su propia reflexión y con las propias experiencias y situaciones desde las que lo lea.

    Las respuestas que nos planteemos nos han de llevar a la conciencia de reconsiderar nuestras relaciones en el ambiente de trabajo, nuestras prácticas de comunión. Nos emplaza a pensar y a poner en práctica alternativas económicas y empresariales viables al actual sistema de propiedad de las empresas y al sistema de apropiación del trabajo humano.

Autor

José Luis Elorza y María Teresa Compte Joan Sifre, Daniel Jover

Joan Sifre

Alzira (Valencia), 1949. Trabajador y sindicalista. Licenciado en Filosofí;a. Secretario general de CCOO del Paí;s Valenciano (1996-2008). Educador. Jubilado. Dedicado al voluntariado.

Daniel Jover

Alicante, 1956 Maestro, educador y emprendedor social. Cofundador del Equipo Promocions: Red de conocimientos y servicios avanzados para el desarrollo; organización de la economí;a social y solidaria pionera en el campo del desarrollo local, la creación de empleo y empresas, la formación y la inserción profesional. Presidente de la Asociación para la Promoción de Iniciativas Sociales y Económicas (APRISE). Miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, de la Universidad Rural Paulo Freire y de la Red de Economí;a Solidaria.

José Luis Elorza

Beasain (Guipúzcoa), 1957. Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Deusto. Gran conocedor del mundo cooperativo. Ha sido socio y directivo de cooperativas del grupo Mondragón, promotor del grupo empresarial Edimsa en Matagalpa (Nicaragua), empresario y consultor. Ha sido asesor del Gobierno vasco.

Marí;a Teresa Compte

Lliçà de Vall (Barcelona), 1967. Doctora en Ciencias Polí;ticas y Sociologí;a por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

 

 

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
115
Núm. de páginas:
208
Primera edición:
Junio 2018
ISBN:
978-84-92787-44-9
Encuadernación:
Rústica